Fuentes de financiación

En este artículo conoceremos las diferentes fuentes de financiación con las que podemos contar para comenzar a desarrollar nuestra idea relacionada con el arte o la cultura.

 

Fuentes de Financiación

Podemos distinguir las fuentes de financiación por nivel (internacional, europeo, nacional, autonómico y local) o por tipo de financiación (pública o privada). En este artículo las vamos a discriminar por niveles, teniendo en cuenta que podemos encontrar tanto financiación pública como privada. Por ejemplo, una entidad privada, como una galería de arte, podría proponer una convocatoria para financiar una exposición de pintura a nivel local, en este caso estaríamos hablando de financiación privada, pero también podemos encontrar que un centro cultural municipal presenta una convocatoria para financiar el mismo tipo de proyecto, con lo cual estaríamos refiriéndonos a un tipo de financiación pública.

Para los proyectos culturales y artísticos contamos con diversidad de fuentes de financiación. Debido a esta multitud de fuentes, la búsqueda de subvenciones y convocatorias es una tarea a la que hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Como solución, encontramos algunas páginas web que nos pueden resultar de utilidad y que engloban este tipo de información de forma actualizada.

 

Financiación Internacional

Por norma general las convocatorias internacionales provienen de entidades privadas, es decir, que los recursos económicos que recibamos procederán de fondos privados, como por ejemplo, escuelas de arte internacionales que ofrezcan becas para residencias artísticas.

Por otro lado, también podemos encontrar fuentes de financiación públicas internacionales procedentes de diferentes organismos que favorecen, de forma puntual, el desarrollo de proyectos culturales y artísticos:

 

Financiación Europea

Al igual que las fuentes de financiación internacionales, a nivel europeo también encontramos entidades privadas que apuestan por el desarrollo de proyectos relacionados con el arte y la cultura, como fundaciones, ONGs, etc.

Para hablar de financiación europea debemos destacar los programas de gestión directa. Los programas de gestión directa son aquellos que gestiona la Comisión Europea y que las entidades/personas físicas podemos pedir directamente a Bruselas o, a veces, a organismos descentralizados en España (Agencias Nacionales).

Aunque de forma transversal podemos presentar nuestras propuestas culturales y artísticas a casi todos los programas europeos de gestión directa (Erasmus +, Europa con los Ciudadanos, etc.), el programa Europa Creativa es la apuesta de la Comisión Europea para fomentar las industrias culturales y creativas. Los objetivos del programa son:

  • Ayudar a los sectores cultural y creativo a aprovechar las oportunidades de a era digital y la globalización.
  • Lograr que estos sectores realicen su potencial económico y contribuyan así al crecimiento sostenible, el empleo y la cohesión social.
  • Dar acceso a los sectores europeos de la cultura y los medios de comunicación a nuevas oportunidades, mercados y públicos internacionales.

En nuestros articulo “Programa Europa Creativa, ¿Cómo financiar mi proyecto con fondos europeos?” podrás encontrar información más detallada sobre el programa.

 

Financiación nacional, autonómica y local

A nivel nacional, autonómico y local encontramos innumerables subvenciones y ayudas de organizaciones privadas que contribuyen al desarrollo del arte y la cultura en nuestro país.

En relación a las convocatorias públicas, a nivel nacional son los propios ministerios los encargados de ofertar este tipo de ayudas. En España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, como ya hemos comentado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, son los encargados de ofrecer financiación a proyectos de carácter cultural y artístico.

La búsqueda de financiación autonómica se puede realizar a través de las diferentes Consejerías en materia de Cultura de cada Comunidad Autónoma y sus organismos asociados. A nivel municipal/local, son las Concejalías las encargadas de su gestión.

 

Otras fuentes de financiación

Existen otras fuentes de financiación no menos importantes, como pueden ser los premios, las becas y el crowfunding. Pueden ser una buena opción para conseguir recursos económicos para nuevos proyectos o para ideas que ya hemos o estamos desarrollando.

 

Gracias a esta información podemos observar la multitud de fuentes de financiación a las que podemos optar y el tiempo de dedicación que tenemos dedicar si queremos estar al día. Para facilitarte el trabajo, en ConcuarT te informamos de todas las novedades sobre convocatorias, subvenciones, ayudas y becas a todos los niveles para ayudarte a financiar tú proyecto.