Europa Creativa – Financiación Europea

¿CÓMO FINANCIAR MI PROYECTO CON FONDOS EUROPEOS?

Europa Creativa es una apuesta de la Comisión Europea para fomentar las industrias culturales y creativas. Este programa de gestión directa está compuesto por 3 subprogramas: Cultura, Media e Intersectorial.

El subprograma de Cultura está orientado a financiar movilidades y el intercambio profesional entre entidades culturales y artísticas, el subprograma Media apoya la formación y financiación de industrias audiovisuales, y en el subprograma Intersectorial se enmarcan los premios, las actuaciones especiales y una línea de crédito de garantía financiera para las pymes culturales y audiovisuales.

Los objetivos generales que persigue el programa son:

  • Ayudar a los sectores cultural y creativo a aprovechar las oportunidades de a era digital y la globalización
  • Lograr que estos sectores realicen su potencial económico y contribuyan así al crecimiento sostenible, el empleo y la cohesión social.
  • Dar acceso a los sectores europeos de la cultura y los medios de comunicación a nuevas oportunidades, mercados y públicos internacionales.

Subprograma Cultura

Las prioridades del subprograma Cultura son: reforzar la capacidad de los sectores cultural y creativo para operar a nivel transfronterizo e internacional; e impulsar la circulación y la movilidad transnacionales.

Las acciones que apoya el subprograma de Cultura son:

  1. Proyectos de cooperación. Apoya proyectos de cooperación transnacionales en los que participan organizaciones culturales y creativas de diferentes países. Su objetivo es mejorar el acceso a las actividades culturales y creativas europeas y promover la innovación y creatividad. Los proyectos pueden cubrir uno o más sectores creativos y culturales y pueden ser interdisciplinarios. Se financian proyectos de cooperación de pequeña escala (coordinador del proyecto y al menos otros dos socios) y proyectos de cooperación de gran escala (coordinador del proyecto y al menos otros cinco socios).
  1. Redes europeas: Ayudan a los sectores culturales y creativos a desarrollar su actividad en el ámbito transnacional y a fortalecer su competitividad. Las redes europeas deben desarrollar actividades que:
  • Proporcionen a sus trabajadores/as aptitudes y experiencia específicas, entre otras la adaptación a las tecnologías digitales.
  • Permitir a los/las trabajadores/as cooperar en el plano internacional y expandir su profesión y su influencia en Europa y fuera de ella.
  • Fortalecer y favorecer la formación de redes internacionales que puedan crear nuevas oportunidades profesionales.
  1. Traducción y promoción de obras literarias: Iniciativas de traducción de obras literarias y de su promoción en los mercados de la UE, con objeto de facilitar el acceso a la literatura europea de calidad y aumentar el número de lectores/as.
  1. Plataformas Europeas: Son plataformas de operadores culturales para publicitar a los nuevos artistas e impulsar un plan europeo de la labor cultural y artística. Las actividades financiadas en esta línea están enmarcadas en los siguientes objetivos:
  • Fomentar la movilidad y visibilidad de los artistas y creadores, en particular los que carezcan de proyección internacional.
  • Estimular una programación europea de actividades culturales y artísticas con el fin de facilitar el acceso a obras culturales europeas no nacionales por medio de giras, actos, exposiciones, festivales internacionales, etc.
  • Contribuir a la divulgación de las obras y dar visibilidad a los valores y las culturas europeos.

Subprograma Media

El subprograma Media tiene como prioridad apoyar y fomentar el sector audiovisual europeo. Ayuda al sector cinematográfico europeo y al sector audiovisual en el  desarrollo, la distribución y la promoción  de su trabajo. Incluye largometrajes, serie de televisión, documentales y nuevos medios de comunicación.

SubprogRama Intersectorial

El subprograma Intersectorial tiene como prioridades:

  • Establecer un Instrumento de Garantía destinado a los sectores cultural y creativo: financiación a las microorganizaciones y las organizaciones pequeñas y medianas.
  • Fomentar la cooperación transnacional: apoyar el intercambio de experiencias y conocimientos prácticos relacionados con los nuevos modelos de empresa y gestión.
  • Apoyo a la Red de oficinas de Europa Creativa.